domingo, 5 de abril de 2020

Tarea 4: Semántica y ortografía

Antes de profundizar en las actividades, es necesario definir qué es la ortografía y qué es la semántica:
  • ¿Qué es la ortografía?: Centrándonos en la primera acepción de la RAE (2019) la ortografía es: “Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. Además, poniendo nuestras miras en la acepción dos de este diccionario dice esto: “Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.”

Nuestra ortografía suele ser clara y adaptada a la lengua oral y quien escribe respetando el sistema de escritura, la más mínima falta de ortografía le produce molestia visual y, en algunos casos puede llegar a impedir el reconocimiento de la palabra y, por tanto, imposibilidad de acceso al léxico.
La ortografía no se suele aprende de manera natural, de hecho, generalmente, agilizamos el proceso usando técnicas memorísticas.
  • ¿Qué es la semántica?: Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas. La semántica, por tanto, está vinculada al significado, sentido e interpretación de las palabras.


Actividades de ortografía
Actividad 1:
Partiré de los conocimientos previos de los alumnos para interiorizar las reglas ortográficas de “-mp” y “-mp”. Para ello usaré un juego llamado “El profesor chiflado”. Primeramente, dividiremos la clase por grupos de cuatro o cinco personas y les daremos dos o tres frases bien escritas y los grupos deberán prepararse las frases para leerlas en voz alta. Más adelante, cuando cada grupo lea las oraciones, el profesor irá escribiendo frase por frase, pero cometiendo faltas ortográficas. El grupo que se dé cuenta hará sonar una campanita y deberá explicar qué error se ha cometido y cómo ha de corregirse.
Prototipos de oraciones:
-       Llevamos una sombrilla en la playa para protegernos del sol.
-       El banco embargó mi casa.
-       Ella no tocó el timbre, por eso nadie le abrió la puerta.
-       ¡Qué mal tiempo! No ha dejado de llover.
Objetivos:
-       Conocer el concepto de regla ortográfica.
-       Desarrollar el uso y el conocimiento de la regla ortográfica que explica el uso de “-mb” y la “-mp”
Materiales:
-       Campanitas.
-       Oraciones con “-mb” y “-mp”.
-       Pizarra.
Evaluación de la actividad:
-       Por parte de los niños: En este caso, la respuesta es objetiva, ya que solo tiene una respuesta correcta posible. Si algún grupo erra, el ejemplo y la corrección de los demás grupos servirá para enseñar a los que lo han hecho mal.
-       Por parte del maestro: Una vez finalizada la actividad, rellenaremos una rúbrica por grupos y una individual (por cada alumno) usando los ítems de evaluación que habremos estipulado previamente.
o   Reconoce palabras que contienen “-mb” y “-mp”
o   Detecta el error ortográfico en las oraciones que se presentan.
o   Respeta las opiniones de los compañeros y acepta de buen grado las correcciones.
o   Trabaja en grupo de buen grado, ayudando y cooperando con sus compañeros.

Actividad 2:
Para afianzar los conocimientos que hemos adquirido con la actividad uno, haremos un “dictado rayo”, usando las palabras subrayadas de las frases anteriores (y de las que no están estipuladas, pero que usaremos en clase) para hacer este dictado. Por ejemplo: lámpara, timbre, comba, comprar… Enseñaremos una cartulina con la palabra durante un corto periodo de tiempo, 5 o 7 segundos, retiraremos la cartulina y los niños deberán copiar lo que han visto una vez la cartulina se ha retirado.
Objetivos:
-       Desarrollar la capacidad lectora.
-       Interiorizar las reglas ortográficas de “-mp” o “-mb”.
-     Desarrollar la capacidad de observación y de interiorización de las reglas ortográficas.
Materiales:
-       Cartulinas con las palabras que queremos trabajar.
-       Bolígrafos.
-       Hojas de papel.
Evaluación:
Para empezar, preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y para qué creen que sirve esta actividad.
Como en la actividad anterior, rellenaremos una rúbrica, esta vez individualmente, para cada alumno, usando estos ítems:
-       Reconoce e interioriza las palabras con “-mp” y “-mb”.
-       Presta atención a las palabras que se le muestran para escribirlas correctamente.
-       Desarrolla la capacidad de observación y de interiorización de las reglas ortográficas.

Actividades para trabajar la semántica
Actividad 1:
Usaremos el juego tradicional “el ahorcado”, y necesitaremos hacer una serie de preguntas (“¿tiene la “e”?”, “¿tiene la “a”?” …) para adivinar la palabra. Todas ellas serán palabras con “-mp” y “-mb”, además, con cada respuesta negativa se irá dibujando la silueta del ahorcado. Las respuestas negativas pueden ser que las letras no se correspondan con la palabra incógnita o que, por ejemplo, es escriba mal la incógnita, como, por ejemplo “bonva” en lugar de “bomba”.
Objetivos:
-       Desarrollar la conciencia ortográfica de manera lúdica.
-       Aprender las reglas ortográficas de la -mp y la -mb.
-       Respetar el turno y la opinión de los compañeros.
Materiales:
-       Pizarra.
-       Tizas.
Evaluación:
La opinión de los niños es muy importante en los juegos y en las actividades que hacemos, así que les preguntaremos si les ha gustado la actividad y qué creen que han aprendido con ella. Por otro lado, usando el mecanismo de las rúbricas que he seguido hasta ahora, rellenaré una por cada alumno usando los siguientes ítems de evaluación:
-       Discrimina las letras de manera correcta.
-       Reconoce la utilidad de la actividad.
-       Reconoce y utiliza las reglas ortográficas de -mb y -mp.
- Respeta el turno de los compañeros y no interrumpe las intervenciones conversacionales ajenas.
Conclusión:
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente trabajado, me ha parecido interesante hacer este tipo de actividades para trabajar la semántica y la ortografía. Estamos acostumbrados a trabajar esto de manera “tradicional”, usando el libro y la memoria, por eso, cuando nos proponen hacer este tipo de actividades no somos capaces de visualizarlo y lo vemos como “raro”. Por eso, esta actividad nos ha servido para crear un precedente para llevarlas a cabo en el aula, dándonos cuenta de que no todo se hace usando libros.

Información obtenida de:



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