Antes de entrar en materia, debemos comprender qué es la morfosintaxis y, teniendo en cuenta lo que dice Labajo, I. (2019): “Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables”
Teniendo en cuenta todo esto, lo que pide esta actividad es encontrar varios links de páginas webs para para desarrollar los conocimientos morfosintácticos. Aquí dejo una serie de links para trabajar la morfosintaxis.
LINK WEB 1:
Esta página web nos da un repertorio de fichas con huecos para que los niños de
Educación Primaria puedan rellenarlos con las palabras que faltan, construyan
oraciones a partir de ciertas palabras que se les dan... Esta actividad, según los apuntes de Irune, se puede usar en los primeros cursos
de Educación Primaria para que conjuguen los verbos en los tiempos simples,
como, por ejemplo, presente simple: “Mamá bebe agua”. A partir de cuarto o
quinto de primaria, podrían hacer esta actividad, pero con frases más complejas
como “mamá ha abierto el grifo para beber agua”, ya que los tiempos verbales
se empiezan a complicar a partir de estos cursos. Esta actividad es meta-
cognitiva, ya que los
niños pueden compartir
opiniones acerca de
cómo conjugar los
verbos (la reflexión irá
guiada por un docente).
https://es.scribd.com/doc/50397547/DESARROLLO-SINTACTICO-DE-LA-ORACION
LINK WEB 2:
Este link ha sido un gran descubrimiento, ya que se adapta solamente a alumnos
de Educación Primaria. Presenta gran variedad de actividades para la gran
mayoría de las áreas (matemáticas, ciencias, inglés, lengua...). Lo que nos
interesa de este link es cómo se puede trabajar la gramática desde el primer
curso de Educación Primaria hasta sexto de Educación Primaria. La sección que
he escogido es la de quinto de primaria, donde se trabaja la clasificación de
sustantivos, las preposiciones, el modo de los tiempos verbales...
Esta actividad es lúdico-didáctica ya que esta actividad es online y clasifica
palabras, adjetivos, determinantes... De manera lúdica. Por otro lado, según los
objetivos marcados en quinto de primaria (Reconocer las clases de palabras
dentro de un texto. Conocer y utilizar los comparativos y superlativos más
frecuentes y las reglas para su formación. Distinguir el género y el número en los
sustantivos. Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.
Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número
entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan. Distinguir
nombres individuales y colectivos dentro de un texto, y contrastar las diferencias
entre ambas clases de nombres. Distinguir los determinantes demostrativos y
posesivos en oraciones de cierta complejidad. - Formar el infinitivo de cualquier
verbo a partir de cualquiera de sus formas. Conjugar los verbos regulares dados
en infinitivo en todos sus modos y tiempos, en voz activa y pasiva, así como los
irregulares de más uso...) se ajustan a la perfección a las actividades que propone
esta web.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-
lenguaje/gramatica/gra-quinto
LINK WEB 3:
Este enlace nos lleva a una página web completa y muy ordenada, perfecta para
la última etapa de Educación Primaria. Se trabaja, además, morfología y sintaxis,
por lo que hace que este enlace sea completo y atractivo para los alumnos...
Proporciona teoría y práctica a partes iguales, mientras los niños juegan pueden
ir leyendo la teoría de manera lúdica y entretenida.
Metiéndonos en la parte de morfología, hay muchas actividades interactivas y para imprimir, por lo que es una página completa y muy útil.
Esta actividad es lúdico-didáctica, ya que los alumnos juegan, pero también aprenden.
Además, se trabajan los contenidos didácticos de esta etapa mediante los juegos que se
plantean. Por todo ello, es una página web muy completa.
http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm
LINK WEB 4:
En esta página podemos encontrar recursos relacionados con las palabras y los
sintagmas, además de la función y el uso de los mismos. Por otro lado, las
actividades contienen una parte teórica para refrescar conocimientos y otra
parte práctica para consolidarlos. Por este motivo he elegido esta página web,
porque es muy completa, además de lúdica para los alumnos.
Los contenidos que se trabajan en esta página web se adecúan más a los que se
trabajan en la tercera etapa de primaria. Estas actividades son de carácter lúdico-
didácticas, ya que los alumnos aprenden mientras juegan.
-
http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i
LINK WEB 5:
La Comunidad de Madrid no se olvida de los más pequeños y ha elaborado un
portal web para los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. Estas
actividades trabajan la morfología y son sencillas, en ellas se trabaja el singular y
el plural, el género, los artículos, los nombres e incluso la colocación y el sentido
de las frases. He elegido este portal de actividades porque creo que son
actividades llamativas, lúdicas, pero que aportan un gran aprendizaje.
Los contenidos que se trabajan mediante estas actividades, son adecuados y se
trabajan de manera global (mediante secuenciación de historias, relación de
ideas y significado...)
https://www.educa2.madrid.org/binary/80/files213/
LINK WEB 6:
Estas actividades que plantea la página web están destinadas para alumnos de
cuarto de primaria. Se trabaja la morfosintaxis, más concretamente, se trabajan
los determinantes posesivos. Son actividades muy completas, donde hay teoría
y actividades relacionando la teoría con la práctica.
Por este motivo, las actividades son lúdico-didácticas, ya que los niños aprenden
mientras juegan. Se trabajan las clases de palabras, más concretamente, los
determinantes posesivos, entrando esta categoría en este ítem del currículo:
“Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos
calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las
conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y
forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.).”
En mi opinión como futura docente, ampliaría esta web un poco más para
trabajar todos los aspectos de lengua en cuarto de primaria, ya que, la sola
existencia de actividades para trabajar los determinantes posesivos se me hace
muy escueta.
https://conteni2.educarex.es/mats/80434/contenido/index.htm
LINK WEB 7:
Esta página web, a mi parecer, es muy completa. El área de lengua y literatura
abarca todos los elementos que se trabajan en Educación Primaria (adjetivos,
vocabulario, ortografía...), sin importar la edad o la etapa. Hay ejercicios de
repaso, pueden aprender, cambiar de ejercicio... De hecho, hay algunos
ejercicios que utilizan una cuenta atrás para poner las respuestas. He elegido
esta página web porque está muy completa además de motivadora y lúdica para
los alumnos. Las actividades que se proponen son de carácter lúdico-didácticas,
ya que los alumnos aprenden mientras juegan.
Creo que es una gran página web, muy completa, sobre todo la parte de
ortografía, ya que los alumnos aprender normas ortográficas sin necesidad de
memorizarlas, practicando, ensayando y jugando.
https://sites.google.com/a/genmagic.net/pasapalabras-
genmagic/areas/lenguaje/adjetivos-acabados-en--ivo
LINK WEB 8:
Esta página web me ha cautivado porque trabaja según las inteligencias
múltiples y las pone al alcance los alumnos. Hay zona natural, lingüística,
emocional... Pero, lo que me atañe, la parte de lengua (aquí llamada “inteligencia
verbal”) es muy completa, ya que partes de ortografía, lectura, vocabulario...
Cada zona está muy completa, adaptándose a todos los niveles de Educación
Primaria.
Esta página web trabaja a partir de las inteligencias múltiples, y, en cada
apartado, tiene una gran cantidad de recursos con los que los niños pueden jugar
y divertirse mientras aprenden, por lo que es una actividad lúdico-didáctica. Los
contenidos se relacionan más bien con las primeras etapas de Educación
Primaria, siendo actividades de distinguir género y número o distinguir entre el
uso de B y V, por ejemplo.
http://www.educa.madrid.org/web/cc.santaanasanrafael.madrid/webinfantilprimaria/
recursos/recursospri/recursospri.htm
LINK WEB 9:
Este sitio web trabaja la conjunción, el adjetivo, la preposición... Y lo que intenta
es conocer cada uno de los diferentes conceptos. Para llevar a cabo las
actividades, hay una explicación para todos los ejercicios.
Estas actividades, además de ser lúdico-didácticas, están destinadas a los
alumnos de las últimas etapas de Educación Primaria, ya que se ven elementos
como las conjunciones, que son un tipo de palabras que se ven muy avanzada la
Educación Primaria. Cumplen los ítems de evaluación como, por ejemplo:
- Conocer y reconocer todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.
http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html
LINK 10:
Por último, he elegido esta actividad para nosotros, para los docentes, y la
función de esta página web es aportar ideas para hacer materiales manipulativos
con el fin de trabajar los aspectos morfosintácticos. A través de las tarjetas que
se presentan en la imagen, se crean frases donde cada palabra tiene un color
asignado.
Un ejemplo de lo que digo es poner los sujetos en verde, los verbos en azul y los
complementos en rojo. La misión de estos materiales manipulativos es que los
niños aprendan de manera divertida y lúdica, haciendo esta tarea más amena.
Esta actividad es metacognitiva, ya que, gracias a las tarjetas, nosotros, como
futuros docentes, podemos generar un debate para crear oraciones similares a
las que podemos formar con este libro.
Me parece que un recurso muy completo con el que se pueden llevar a cabo
muchos ejercicios, distinción de diferentes palabras, análisis de estas... Por lo que
a mí respecta, haría este recurso para mi aula sin dudarlo.
http://seronosercreeronocreer.blogspot.com/2015/06/reflexion-final.html
Resumidamente, la gran mayoría de webs que he usado contienen una parte de teoría
y una parte de práctica, para que no todo se base en la realización de tareas o en la
lectura e interiorización de teoría. He preferido que haya un poco de ambos, ya que así
había parte de metacognición y parte lúdico-práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario