lunes, 11 de mayo de 2020

Tarea 5: Morfología y sintaxis

Antes de entrar en materia, debemos comprender qué es la morfosintaxis y, teniendo en cuenta lo que dice Labajo, I. (2019): “Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables
Teniendo en cuenta todo esto, lo que pide esta actividad es encontrar varios links de páginas webs para para desarrollar los conocimientos morfosintácticos. Aquí dejo una serie de links para trabajar la morfosintaxis.

LINK WEB 1:
Esta página web nos da un repertorio de fichas con huecos para que los niños de Educación Primaria puedan rellenarlos con las palabras que faltan, construyan oraciones a partir de ciertas palabras que se les dan... Esta actividad, según los apuntes de Irune, se puede usar en los primeros cursos de Educación Primaria para que conjuguen los verbos en los tiempos simples, como, por ejemplo, presente simple: “Mamá bebe agua”. A partir de cuarto o quinto de primaria, podrían hacer esta actividad, pero con frases más complejas como “mamá ha abierto el grifo para beber agua”, ya que los tiempos verbales se empiezan a complicar a partir de estos cursos. Esta actividad es meta- cognitiva, ya que los niños pueden compartir opiniones acerca de cómo conjugar los verbos (la reflexión irá guiada por un docente). 

https://es.scribd.com/doc/50397547/DESARROLLO-SINTACTICO-DE-LA-ORACION 

LINK WEB 2:

Este link ha sido un gran descubrimiento, ya que se adapta solamente a alumnos de Educación Primaria. Presenta gran variedad de actividades para la gran mayoría de las áreas (matemáticas, ciencias, inglés, lengua...). Lo que nos interesa de este link es cómo se puede trabajar la gramática desde el primer curso de Educación Primaria hasta sexto de Educación Primaria. La sección que he escogido es la de quinto de primaria, donde se trabaja la clasificación de sustantivos, las preposiciones, el modo de los tiempos verbales...
Esta actividad es lúdico-didáctica ya que esta actividad es online y clasifica palabras, adjetivos, determinantes... De manera lúdica. Por otro lado, según los objetivos marcados en quinto de primaria (Reconocer las clases de palabras dentro de un texto. Conocer y utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su formación. Distinguir el género y el número en los sustantivos. Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural. Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan. Distinguir nombres individuales y colectivos dentro de un texto, y contrastar las diferencias entre ambas clases de nombres. Distinguir los determinantes demostrativos y posesivos en oraciones de cierta complejidad. - Formar el infinitivo de cualquier verbo a partir de cualquiera de sus formas. Conjugar los verbos regulares dados en infinitivo en todos sus modos y tiempos, en voz activa y pasiva, así como los irregulares de más uso...) se ajustan a la perfección a las actividades que propone esta web.


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos- lenguaje/gramatica/gra-quinto 

LINK WEB 3: 

Este enlace nos lleva a una página web completa y muy ordenada, perfecta para la última etapa de Educación Primaria. Se trabaja, además, morfología y sintaxis, por lo que hace que este enlace sea completo y atractivo para los alumnos... Proporciona teoría y práctica a partes iguales, mientras los niños juegan pueden ir leyendo la teoría de manera lúdica y entretenida. 


Metiéndonos en la parte de morfología, hay muchas actividades interactivas y para imprimir, por lo que es una página completa y muy útil.




Esta actividad es lúdico-didáctica, ya que los alumnos juegan, pero también aprenden. Además, se trabajan los contenidos didácticos de esta etapa mediante los juegos que se plantean. Por todo ello, es una página web muy completa. 
http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm 

LINK WEB 4: 
En esta página podemos encontrar recursos relacionados con las palabras y los sintagmas, además de la función y el uso de los mismos. Por otro lado, las actividades contienen una parte teórica para refrescar conocimientos y otra parte práctica para consolidarlos. Por este motivo he elegido esta página web, porque es muy completa, además de lúdica para los alumnos.
Los contenidos que se trabajan en esta página web se adecúan más a los que se trabajan en la tercera etapa de primaria. Estas actividades son de carácter lúdico- didácticas, ya que los alumnos aprenden mientras juegan. 



  1. http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i 

LINK WEB 5: 
La Comunidad de Madrid no se olvida de los más pequeños y ha elaborado un portal web para los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. Estas actividades trabajan la morfología y son sencillas, en ellas se trabaja el singular y el plural, el género, los artículos, los nombres e incluso la colocación y el sentido de las frases. He elegido este portal de actividades porque creo que son actividades llamativas, lúdicas, pero que aportan un gran aprendizaje.
Los contenidos que se trabajan mediante estas actividades, son adecuados y se trabajan de manera global (mediante secuenciación de historias, relación de ideas y significado...) 




https://www.educa2.madrid.org/binary/80/files213/ 

LINK WEB 6:
Estas actividades que plantea la página web están destinadas para alumnos de cuarto de primaria. Se trabaja la morfosintaxis, más concretamente, se trabajan los determinantes posesivos. Son actividades muy completas, donde hay teoría y actividades relacionando la teoría con la práctica.
Por este motivo, las actividades son lúdico-didácticas, ya que los niños aprenden mientras juegan. Se trabajan las clases de palabras, más concretamente, los determinantes posesivos, entrando esta categoría en este ítem del currículo: “Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.).
En mi opinión como futura docente, ampliaría esta web un poco más para trabajar todos los aspectos de lengua en cuarto de primaria, ya que, la sola existencia de actividades para trabajar los determinantes posesivos se me hace muy escueta. 




https://conteni2.educarex.es/mats/80434/contenido/index.htm 


LINK WEB 7:
Esta página web, a mi parecer, es muy completa. El área de lengua y literatura abarca todos los elementos que se trabajan en Educación Primaria (adjetivos, vocabulario, ortografía...), sin importar la edad o la etapa. Hay ejercicios de repaso, pueden aprender, cambiar de ejercicio... De hecho, hay algunos ejercicios que utilizan una cuenta atrás para poner las respuestas. He elegido esta página web porque está muy completa además de motivadora y lúdica para los alumnos. Las actividades que se proponen son de carácter lúdico-didácticas, ya que los alumnos aprenden mientras juegan.
Creo que es una gran página web, muy completa, sobre todo la parte de ortografía, ya que los alumnos aprender normas ortográficas sin necesidad de memorizarlas, practicando, ensayando y jugando. 



https://sites.google.com/a/genmagic.net/pasapalabras- genmagic/areas/lenguaje/adjetivos-acabados-en--ivo 


LINK WEB 8:
Esta página web me ha cautivado porque trabaja según las inteligencias múltiples y las pone al alcance los alumnos. Hay zona natural, lingüística, emocional... Pero, lo que me atañe, la parte de lengua (aquí llamada “inteligencia verbal”) es muy completa, ya que partes de ortografía, lectura, vocabulario... Cada zona está muy completa, adaptándose a todos los niveles de Educación Primaria.
Esta página web trabaja a partir de las inteligencias múltiples, y, en cada apartado, tiene una gran cantidad de recursos con los que los niños pueden jugar y divertirse mientras aprenden, por lo que es una actividad lúdico-didáctica. Los contenidos se relacionan más bien con las primeras etapas de Educación Primaria, siendo actividades de distinguir género y número o distinguir entre el uso de B y V, por ejemplo.



http://www.educa.madrid.org/web/cc.santaanasanrafael.madrid/webinfantilprimaria/ recursos/recursospri/recursospri.htm 

LINK WEB 9:

Este sitio web trabaja la conjunción, el adjetivo, la preposición... Y lo que intenta es conocer cada uno de los diferentes conceptos. Para llevar a cabo las actividades, hay una explicación para todos los ejercicios.
Estas actividades, además de ser lúdico-didácticas, están destinadas a los alumnos de las últimas etapas de Educación Primaria, ya que se ven elementos como las conjunciones, que son un tipo de palabras que se ven muy avanzada la Educación Primaria. Cumplen los ítems de evaluación como, por ejemplo:


  •  Conocer y reconocer todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
  • Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.
























http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html 



LINK 10: 

Por último, he elegido esta actividad para nosotros, para los docentes, y la función de esta página web es aportar ideas para hacer materiales manipulativos con el fin de trabajar los aspectos morfosintácticos. A través de las tarjetas que se presentan en la imagen, se crean frases donde cada palabra tiene un color asignado.
Un ejemplo de lo que digo es poner los sujetos en verde, los verbos en azul y los complementos en rojo. La misión de estos materiales manipulativos es que los niños aprendan de manera divertida y lúdica, haciendo esta tarea más amena.
Esta actividad es metacognitiva, ya que, gracias a las tarjetas, nosotros, como futuros docentes, podemos generar un debate para crear oraciones similares a las que podemos formar con este libro.
Me parece que un recurso muy completo con el que se pueden llevar a cabo muchos ejercicios, distinción de diferentes palabras, análisis de estas... Por lo que a mí respecta, haría este recurso para mi aula sin dudarlo. 


http://seronosercreeronocreer.blogspot.com/2015/06/reflexion-final.html 


Resumidamente, la gran mayoría de webs que he usado contienen una parte de teoría y una parte de práctica, para que no todo se base en la realización de tareas o en la lectura e interiorización de teoría. He preferido que haya un poco de ambos, ya que así había parte de metacognición y parte lúdico-práctica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario