miércoles, 26 de febrero de 2020

Tarea 2: Lectura


Para esta actividad, he de proponer algunas actividades para trabajar los aspectos de la comprensión lectora: Habilidad visual, atención, memoria y comprensión.
Leer es una actividad cotidiana que realizamos a diario y hay que estimularla en los más pequeños trabajando textos acorde a sus gustos, intereses, motivación... Porque si usamos un texto que se les haga muy pesado o sea muy difícil, perderán el interés. Por eso hay que adecuarse a la edad, intereses, motivaciones y gustos del lector, en este caso, nuestros alumnos.
El curso que he elegido ha sido tercero de primaria (8-9 años) porque, durante los dos primeros años de Educación Primaria, se trabajan más los requisitos de la lectoescritura y, desde tercero en adelante, se trabaja más la comprensión y la profundización en los textos.
El texto que he escogido ha sido una receta de tortitas americanas porque, al ir paso a paso, considero que es más fácil llevar a cabo una síntesis y una buena comprensión del procedimiento a seguir. He querido hacer algo con un final más “dinámico”, que implique estar todos juntos, compartiendo un buen desayuno.

La temporalización que propongo es:


Día 1 (11:00 – 12:00)
9 de marzo de 2020
Día 2 (11:00 – 12:30)
11 de marzo de 2020
Día 3 (09:00 – 11:00)
13 de marzo de 2020
Actividad 1
(Buscar una receta de repostería)
Actividad 2
(Leer y analizar nuestra receta)
Actividad 3
Degustación de tortitas







La La receta que he escogido ha sido la siguiente:


Ingredientes:
- 150 gr de harina de trigo.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- 8 gr de levadura en polvo o impulsor químico (aproximadamente una cucharada sopera).
- 1 pizca de sal.
- 200 ml de leche (1 vaso).
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de postre de mantequilla.

Preparación:
  1. En un bol pon los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el impulsor y la sal. Mézclalos bien.
  2. Derrite la mantequilla. Para ello, puedes ponerla en un pequeño vasito durante 5-10 segundos en el microondas y listo.
  3. En otro bol junta el huevo con la leche y la mantequilla, y bate con unas varillas para que quede perfectamente mezclado.
  4. Ve echando el líquido encima del bol de los ingredientes secos poco a poco mientras vas mezclándolo con unas varillas, así te aseguras de que no quedarán grumos. ¡La masa está lista!
  5. Coge una sartén pequeña antiadherente (o grande si quieres preparar varias tortitas a la vez) y ponla encima del fuego, que deberá estar a temperatura media-alta. Ah, y no necesitas untarla con mantequilla o aceite, pues la mantequilla que hemos añadido a la masa ya hace que no se peguen (siempre que tu sartén sea antiadherente, ¡claro!)
  6. Lo ideal es que pongas la masa en una jarra o recipiente desde el que puedas ir echando la masa. Vierte un poquito de masa, o más bien la suficiente como para que la tortita sea del tamaño que prefieras.
  7. Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra (como en la fotografía inferior), dale la vuelta y cocina apenas unos 10 segundos más. Ve colocándolas en un plato, tápalas con un mantel de algodón por encima y prepara el resto.
  8. Si te ha quedado muy dorada deberás baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se dora un poco, súbelo. La primera tortita te sirve para ajustar la temperatura ideal.


Sirve y degusta: Como más ricas están es recién hechas. Las debes ir reservando en un plato cubierto con un mantel, para que mantengan el calor hasta que lleguen a la masa, calentitas y esponjosas. Lo tradicional es servir una torre de tortitas a cada comensal, y que las riegue por encima con los ingredientes que prefiera, desde miel hasta siropes, pasando por mermeladas, nata, o simplemente fruta.

Variaciones de la receta de tortitas americanas caseras o pancakes: Las variaciones son casi infinitas, pues las combinaciones con todo tipo de ingredientes no sólo dulces sino también salados hace que puedas comer unas tortitas diferentes cada día. Distintos cereales y harinas, frutos secos, especias y hierbas, endulzantes…

Consejos: Puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera, y a la mañana siguiente solamente tienes que prepararlas en la sartén, con lo que tardarás muy poco en servir un desayuno casero y delicioso.


Para esta receta, he propuesto las siguientes actividades:

Actividades día 1:
  • Se les pedirá a los niños que busquen una receta de repostería, la que ellos quieran. Deberán copiarla a mano y traerla a clase para este día (9 de marzo) porque cada alumno nos irá contando su receta de manera breve y resumida.
  • Veremos qué ingredientes tienen en común todas las recetas y los apuntaremos y los relacionaremos con los ingredientes de nuestra receta.



Actividades día 2:
  • Se dividirán las clases en grupos de 4 o 5 personas, repartiremos una hoja donde estará nuestra receta. Cada grupo deberá sintetizar los pasos de la receta y dibujarlos debajo.
  • Para mejorar la atención y la memoria visual, haremos un mural con los pasos de la receta, pero sin la explicación debajo, así cuando lo veamos, asociaremos los dibujos al texto.


Actividad día 3:
  • En grupos de 4 o 5, cada uno seguirá la receta según lo trabajado, para hacer unas estupendas tortitas y disfrutar de todo el proceso. Con las tortitas que harán los niños, sabremos si han interiorizado la receta.



Evaluación:
La evaluación será una rúbrica con ítems como los que expongo a continuación. Además, haremos que los alumnos nos den un “fedback” de las actividades, para saber si les gustan, si las ven divertidas, si cambiarían algo...
  • Aplica diferentes técnicas de lectura para la comprensión lectora.
  • Comprende y responde preguntas referentes al texto.
  • Desarrolla la capacidad para relacionar el contenido del texto con la práctica.
  • Usa la memoria a corto y medio plazo para recordar los pasos del texto.
  • Expresa y sintetiza la información de manera correcta.
  • Reconoce el contenido del texto y lo diferencia de otros.





Modelo de rúbrica: 


1
2
3
4
5
Expresa y sintetiza la información de manera correcta.





Usa la memoria a corto y medio plazo para recordar los pasos del texto.





Desarrolla la capacidad para relacionar el contenido del texto con la práctica.





Aplica diferentes técnicas de lectura para la comprensión lectora.





Debemos no caer en la monotonía de rellenar la rúbrica siempre con el número tres, así que hay que ser cuidadoso en ese aspecto.
  • Me he basado en los apuntes de Irune Labajo para hacer esta tarea







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