Para
esta actividad, he de proponer algunas actividades para trabajar los aspectos
de la comprensión lectora: Habilidad visual, atención, memoria y comprensión.
Leer es una actividad cotidiana que realizamos a diario y hay que estimularla en los más pequeños trabajando textos acorde a sus gustos, intereses, motivación... Porque si usamos un texto que se les haga muy pesado o sea muy difícil, perderán el interés. Por eso hay que adecuarse a la edad, intereses, motivaciones y gustos del lector, en este caso, nuestros alumnos.
El
curso que he elegido ha sido tercero de primaria (8-9 años) porque, durante los
dos primeros años de Educación Primaria, se trabajan más los requisitos de la
lectoescritura y, desde tercero en adelante, se trabaja más la comprensión y la
profundización en los textos.
El texto que he escogido ha sido una receta de
tortitas americanas porque, al ir paso a paso, considero que es más fácil
llevar a cabo una síntesis y una buena comprensión del procedimiento a seguir. He
querido hacer algo con un final más “dinámico”, que implique estar todos
juntos, compartiendo un buen desayuno.
La temporalización que propongo es:
Día 1 (11:00 – 12:00)
9 de marzo de 2020
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Día 2 (11:00 – 12:30)
11 de marzo de 2020
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Día 3 (09:00 – 11:00)
13 de marzo de 2020
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Actividad 1
(Buscar una receta
de repostería)
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Actividad 2
(Leer y analizar
nuestra receta)
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Actividad 3
Degustación de
tortitas
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La La receta que he escogido ha sido la siguiente:
Ingredientes:
- 150 gr de harina de trigo.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- 8 gr de levadura en polvo o impulsor
químico (aproximadamente una cucharada sopera).
- 1 pizca de sal.
- 200 ml de leche (1 vaso).
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de postre de mantequilla.
Preparación:
- En un bol pon los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el impulsor y la sal. Mézclalos bien.
- Derrite la mantequilla. Para ello, puedes ponerla en un pequeño vasito durante 5-10 segundos en el microondas y listo.
- En otro bol junta el huevo con la leche y la mantequilla, y bate con unas varillas para que quede perfectamente mezclado.
- Ve echando el líquido encima del bol de los ingredientes secos poco a poco mientras vas mezclándolo con unas varillas, así te aseguras de que no quedarán grumos. ¡La masa está lista!
- Coge una sartén pequeña antiadherente (o grande si quieres preparar varias tortitas a la vez) y ponla encima del fuego, que deberá estar a temperatura media-alta. Ah, y no necesitas untarla con mantequilla o aceite, pues la mantequilla que hemos añadido a la masa ya hace que no se peguen (siempre que tu sartén sea antiadherente, ¡claro!)
- Lo ideal es que pongas la masa en una jarra o recipiente desde el que puedas ir echando la masa. Vierte un poquito de masa, o más bien la suficiente como para que la tortita sea del tamaño que prefieras.
- Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra (como en la fotografía inferior), dale la vuelta y cocina apenas unos 10 segundos más. Ve colocándolas en un plato, tápalas con un mantel de algodón por encima y prepara el resto.
- Si te ha quedado muy dorada deberás baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se dora un poco, súbelo. La primera tortita te sirve para ajustar la temperatura ideal.
Sirve y degusta: Como más ricas están es recién hechas.
Las debes ir reservando en un plato cubierto con un mantel, para que mantengan
el calor hasta que lleguen a la masa, calentitas y esponjosas. Lo
tradicional es servir una torre de tortitas a cada comensal, y que las
riegue por encima con los ingredientes que prefiera, desde miel hasta siropes,
pasando por mermeladas, nata, o simplemente fruta.
Variaciones de la receta de tortitas americanas caseras o pancakes: Las variaciones son casi infinitas, pues las combinaciones con
todo tipo de ingredientes no sólo dulces sino también salados hace
que puedas comer unas tortitas diferentes cada día. Distintos cereales y
harinas, frutos secos, especias y hierbas, endulzantes…
Consejos: Puedes dejar la masa lista la
noche anterior en la nevera, y a la mañana siguiente solamente tienes que
prepararlas en la sartén, con lo que tardarás muy poco en servir un
desayuno casero y delicioso.
La he obtenido de: https://www.recetasdeescandalo.com/como-hacer-tortitas-americanas-caseras-o-pancakes-la-mejor-receta/
Para esta receta, he propuesto las siguientes actividades:
Actividades día 1:
- Se les pedirá a los niños que busquen una receta de repostería, la que ellos quieran. Deberán copiarla a mano y traerla a clase para este día (9 de marzo) porque cada alumno nos irá contando su receta de manera breve y resumida.
- Veremos qué ingredientes tienen en común todas las recetas y los apuntaremos y los relacionaremos con los ingredientes de nuestra receta.
Actividades día 2:
- Se dividirán las clases en grupos de 4 o 5 personas, repartiremos una hoja donde estará nuestra receta. Cada grupo deberá sintetizar los pasos de la receta y dibujarlos debajo.
- Para mejorar la atención y la memoria visual, haremos un mural con los pasos de la receta, pero sin la explicación debajo, así cuando lo veamos, asociaremos los dibujos al texto.
Actividad día 3:
- En grupos de 4 o 5, cada uno seguirá la receta según lo trabajado, para hacer unas estupendas tortitas y disfrutar de todo el proceso. Con las tortitas que harán los niños, sabremos si han interiorizado la receta.
Evaluación:
La evaluación será una rúbrica con ítems
como los que expongo a continuación. Además, haremos que los alumnos nos den un
“fedback” de las actividades, para saber si les gustan, si las ven divertidas, si cambiarían algo...
- Aplica diferentes técnicas de lectura para la comprensión lectora.
- Comprende y responde preguntas referentes al texto.
- Desarrolla la capacidad para relacionar el contenido del texto con la práctica.
- Usa la memoria a corto y medio plazo para recordar los pasos del texto.
- Expresa y sintetiza la información de manera correcta.
- Reconoce el contenido del texto y lo diferencia de otros.
1
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2
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3
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4
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5
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Expresa y
sintetiza la información de manera correcta.
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Usa la
memoria a corto y medio plazo para recordar los pasos del texto.
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Desarrolla la capacidad para
relacionar el contenido del texto con la práctica.
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Aplica
diferentes técnicas de lectura para la comprensión lectora.
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Debemos no caer en la monotonía de rellenar la rúbrica siempre con el número tres, así que hay que ser cuidadoso en ese aspecto.
- Me he basado en los apuntes de Irune Labajo para hacer esta tarea
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