viernes, 14 de febrero de 2020

Tarea 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

La actividad número uno que nos proponen es organizar un debate y ¿qué es debatir? Según la RAE (2020): “Dicho de dos o más personas: Discutir un tema con opiniones diferentes.” Por otro lado, el debate, según Labajo, I. (2018) es una comunicación plural y tiene una función expresiva, siendo la idea principal de un debate exponer, expresar y argumentar ideas. 
El debate y la acción de debatir se basan en la expresión oral y, por ello, deberíamos saber qué es. Según Baralo, M. (s.n): “La expresión oral constituye una destreza o habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin el procesamiento y la interpretación de lo escuchado. La expresión oral implica la interacción y la bidireccionalidad, en un contexto compartido, y en una situación en la que se deben negociar los significados. La comunicación es un proceso, una acción, basada en unas destrezas expresivas e interpretativas, por lo que la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la lectura y la escritura.”
Una vez explicado esto, abordaré la cuestión en sí, la elaboración de un debate. Primeramente, he de decir que he elegido el curso de sexto de primaria, ya que son más maduros para hablar acerca de temas de mayor importancia e impacto en la sociedad actual. He querido preparar el debate lo más correctamente posible, por lo cual he decidido usar tres sesiones para la preparación en clase del mismo:

Sesión 1
(16/03/2020)
(Máximo una hora y media)
Sesión 2
(18/03/2020)
(Máximo dos horas)
Sesión 3
(20/03/2020)
(Máximo dos horas)
-       Elección del tema.
-       Acuerdo de normas reguladoras del debate.
-       Selección de posturas (a favor o en contra)
-       Búsqueda de información para el debate.
-       Preparación del debate en pequeño grupo (dividiéndose la clase en 4 grupos: 2 a favor y 2 en contra)
-       Acuerdo entre los dos grupos (a favor y en contra de las ideas y opiniones)
-       Debate.




















Pensé en varios temas para proponer a los niños de sexto de primaria:
  • La eutanasia.
  • ¿Está bien que Robin Hood robe a los ricos para dárselo a los pobres?
  • La falsedad y el postureo en la sociedad.
  • ¿Las redes sociales ayudan a la socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual?

Pero, finalmente, decidí llevar a cabo este: ¿Las redes sociales ayudan a la socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual? He elegido este tema porque, aunque es ilegal, muchos niños de quinto y sexto de primaria están en redes sociales. Este debate nos puede servir a nivel profesional (como docentes) para saber quiénes son los alumnos más “enganchados” a las redes sociales y quiénes todavía no han dado el salto a esa etapa. Por otro lado, les puede servir a los alumnos para conocer los peligros de las redes sociales y los límites que hemos de tener con las mismas para que nuestra intimidad no sea violada. Haciendo hincapié ahora en los aspectos positivos, se dará mucha información sobre qué usos se les puede dar a las redes sociales (más allá del cotilleo y de la información masiva), por ejemplo, educación, aprendizaje…
Para que el debate no sea solo si las redes sociales son buenas o perjudiciales, dinamizaremos este con una batería de preguntas por si se monopoliza el tema. Ejemplo de estas preguntas son las siguientes:
  • ¿Participáis en alguna red social? (Para ver cuán involucrados están en el mundo de las redes sociales)
  • ¿Es posible enseñar buenos valores a través de redes sociales?
  • ¿Hay más ventajas o más desventajas de tener una presencia activa en redes sociales?
  • ¿Tenemos en cuenta nuestra privacidad cuando hacemos uso de las redes sociales?
  • ¿Podemos decir que las redes sociales son una moda?
  • ¿Vivimos en un mundo hiperconectado?

Estas preguntas son solo un ejemplo, no hace falta formular todas o llevar a debate todas.
A continuación, explicaré el desarrollo de las sesiones:
Sesión 1: Primeramente, se les propondrá a los niños una serie de temas y deberán elegir uno. Como ya he dicho antes, el tema que se ha escogido es: ¿Las redes sociales ayudan a la socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual? Se seleccionarán las posturas de los grupos (a favor y en contra) haciendo una votación en clase. Intentaremos que los grupos sean de igual número de participantes, pero teniendo en cuenta las posiciones reales de todo el mundo (esto quiere decir que intentaremos no obligar a nadie a posicionarse, intentando elaborar los grupos y reconfigurarlos para que todo el mundo se encuentre cómodo, usando técnicas de persuasión, por ejemplo) Por otro lado, se llevarán a cabo una serie de normas para hacer el debate más ordenado y participativo.
Normas generales:
  • Respetar el turno de palabra.
  • Guardar silencio mientras los demás hablan.
  • Ser claro, breve y conciso para dejar tiempo a los demás y explicar las ideas principales evitando, así, divagar.
  • Hablar desde el respeto y la tolerancia.
  • Evitar críticas, insultos y malas formas cuando nos toca hablar.
  • Dejar hablar a los demás.
  • Se valorará positivamente el uso de oratoria relacionada con el tema a tratar.
  • Los argumentos pueden ser de defensa de su postura o de cuestionamiento del equipo contrario.
  • Los gritos, comentarios despectivos y faltas de respeto en general suponen una calificación negativa.

Estrategias para incluir a los alumnos más silenciosos y tímidos en un debate:
  • Ver el interés de la persona vergonzosa en el tema elegido y jugar con ese aspecto (el alumno intervendrá más en cuestiones que sean más afines a sus intereses u opiniones)
  • Hay que hacer que estos alumnos se sientan cómodos (el resto también, pero estos alumnos suelen querer sentirse en una atmósfera positiva y respetuosa para dar su opinión)
  • No meterles prisa y dejar que hablen, no interrumpirles ni decirles cosas como “no se escucha”, “te has atascado, empieza de nuevo” … Esto solo hará que el alumno se ponga más nervioso y no quiera participar.
  • Redirigir el debate hacia el alumno si vemos que los demás monopolizan la conversación y se siente inseguro, decir cosas como “quiero saber la opinión de Alonso”. Así el alumno sentirá que mostramos interés en él y desarrollará más interés por participar.
  • Vigilar el lenguaje corporal de todos los participantes, evitando que sea violento o desmesurado. De esta manera, conseguiremos que el debate sea tranquilo y que las personas vergonzosas participen sintiéndose seguras y decididas.

Estrategias para moderar la participación de los más habladores:
  • Se les recordará la norma a los más habladores de no monopolizar la conversación.
  • No se podrá intervenir dos veces seguidas.
  • Si este alumno interrumpe, juzga o critica la intervención de un compañero para hablar él, perderá el turno.


Sesión 2: Se planteará a los alumnos las preguntas del debate para que busquen información tanto a favor como en contra y organicen sus ideas y argumentos. El grupo a favor y en contra se puede dividir en otros dos grupos, habiendo dos a favor y dos en contra para buscar información más rápido. Cuando el proceso de búsqueda de información haya concluido, ambos grupos dentro del mismo, se reunirán y organizarán sus argumentos de manera conjunta.

Sesión 3. El debate: Colocaremos el aula de tal forma que las sillas formen un círculo y, en medio, haya solo dos mesas rectangulares para poner los documentos con las ideas y la información que han buscado.
Presentaremos el tema del debate y recordaremos las normas a los alumnos. El inicio y el fin del debate irá de la mano del grupo de las personas que estén a favor para comenzar y acabar el debate con algo positivo. Por otro lado, para evitar una discusión monótona, el moderador se habrá preparado unas preguntas que irá planteando para contestar en el debate. Por otro lado, después de concluir el debate y pasar al recuento de puntos, se hará una ronda de preguntas para aclarar los temas que no hayan captado bien.

Evaluación:
Se sabrá quién ha ganado el debate siguiendo una puntuación estándar para los grupos:
  • Argumento válido y elaborado: +5 puntos.
  • Faltas de respeto, insultos…: -3 puntos (el tercer aviso de moderación de comportamiento significará la expulsión del debate de esa persona.
  • Divagaciones demasiado extensas: -1 punto.
  • Respetar las normas y tener una buena actitud: +2 puntos al final del debate (ya que la buena actitud ha de ser visible durante todo el debate)

Por otro lado, nosotros, como docentes, debemos hacer una evaluación de esta actividad, recogiendo una serie de ítems en los que nos fijaremos cuando se esté haciendo el debate. Ejemplo de lo anteriormente mencionado sería:
  • Prepara los argumentos con anterioridad, usando la lógica y la cohesión para entrelazarlos.
  •  Posee capacidad de síntesis para trasmitir las ideas principales de manera clara.
  •  Realizan una buena contra-argumentación usando la información que tienen.
  •  Mantienen una coherencia lógica en su discurso y no divagan ni se pierden.
  • Maneja adecuadamente el lenguaje verbal, usando expresiones concretas del tema a tratar, demostrando conocimiento del tema.
  • Respeta las reglas y el procedimiento, además de respetar a los compañeros y a sus ideas así sean contrarias a sus creencias y pensamientos.
  • Desarrolla una fuerza persuasiva para convencer a los demás de sus ideas.



Un ejemplo de rúbrica que rellenaríamos de cada alumno sería la siguiente:



1
2
3
4
5
Posee capacidad de síntesis para trasmitir las ideas principales de manera clara.





Maneja adecuadamente el lenguaje verbal, usando expresiones concretas del tema a tratar, demostrando conocimiento del tema.





Desarrolla una fuerza persuasiva para convencer a los demás de sus ideas.





Realizan una buena contra-argumentación usando la información que tienen.







Definitivamente, llegamos a la conclusión de que, según Labajo, I. (2018) el lenguaje permite el discurso abstracto a diferentes niveles y es el soporte básico de la memoria. Por todo lo mencionado, un debate es una actividad capaz de activar el interés por la buena comunicación y expresión oral.

Bibliografía:
  • Baralo, M. (s.f.). El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/47/47_005.pdf
  • Cal, C. G. (4 de febrero de 2019). Red Social Educativa. Obtenido de https://redsocial.rededuca.net/debate-aula
  • IT, A. (s.f.). Cosas de Educación . Obtenido de https://www.cosasdeeducacion.es/consejos-para-preparar-un-debate-en-clase/
  • Labajo, I. (2019). Didáctica de la Lengua Española. Madrid.
  • Real Academia Española. (2020). Obtenido de https://dle.rae.es/debatir#Btoz7Y1


































No hay comentarios:

Publicar un comentario