viernes, 2 de junio de 2017

Actividad 5 (corregida): El rincón de lectura

Trabajo realizado por:

Paloma López Lorenzo
Silvia Manzanares Fernández http://sempiternalbook.blogspot.com.es/


INTRODUCCIÓN
La literatura infantil en esta etapa es una pieza clave para el desarrollo de los niños/as , por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura.Cabe decir que es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo diferenciándola del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado. Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer en él sin que se moleste demasiado a los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse, en definitiva, de aquello que interese. Es, además, un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe haber otros materiales.
A pesar de todo lo cierto es que aunque existe mucha bibliografía sobre las bibliotecas escolares, las bibliotecas de aula y la importancia de ambas, en la vida cotidiana, por lo general, esta importancia no está reconocida. En la mayoría de las aulas de educación infantil, se puede encontrar el rincón de la biblioteca, pero, la gran parte de los docentes, suelen utilizarlo como un rincón de apoyo, es decir, un rincón al que el alumnado acude en algún rato libre.
Esta es una realidad que debería cambiar lo antes posible, y, aunque con la realización de este trabajo, obviamente, no será posible hacerlo, se espera que, por lo menos, la lectura sobre el mismo lleve a reflexionar sobre ello.
La biblioteca de aula, debe ser un rincón primordial en cualquier clase, debe ser un espacio de aprendizaje y no un pasatiempo; por eso queremos darle con este trabajo toda la importancia que merece.
En nuestra aula tenemos 15 niños del segundo ciclo de infantil (4-5 años), por lo que en nuestra biblioteca habrá entorno a unos 30 libros, el doble de libros que niños; aunque siempre se puede incorporar más, dependiendo de las necesidades de los niños y si lo considera oportuno la profesora.
Los niños alrededor de los 4-5 años experimentan una etapa de desarrollo intuitivo donde se desarrollan los temores personales, su autoconcepto y su autoestima. Su imaginación es rica y fascinante, pero también es capaz de diferenciar lo real de lo ficticio.





CONTENIDO



En el ala derecha de “la estantería libro”, expondremos todos los libros, cuentos, revistas etc. 
Relacionados con la paraliteratura (25%), incluidos algunos que ya se encontraban en la clase antes de la transformación, para que nos sirvan para buscar e informarnos sobre los nuevos proyectos que haremos. Dentro de este apartado también expondremos libros creados, en clase por los niños (en torno a un 10%) o traídos por ellos de casa (5%).
Por otro lado en el ala derecha, se encontraran todos los libros literarios (60%), los cuales a continuación expondremos en una lista. Destacamos que para elegir las mejores obras, hace falta analizarlas y considerarlas aptas o no para nuestro aula; como vimos en el bloque anterior.
Por último destacar los libros de la profesora, que mayoritariamente corresponderán a recopilaciones de cuentos folclóricos, adaptaciones etc. para servir de recordatorio siempre que la profesora lo necesite a la hora de narrar un cuento oralmente; estos libros no estarán dentro de la biblioteca de aula, ni estarán disponibles para los niños, son de uso exclusivo de la maestra.



NOMBRE DEL LIBRO
AUTOR
¿POR QUÉ ESTE LIBRO?
PRESTAMO
1. Adivina cuanto te quiero
Sam McBratney
Ilustraciones preciosas, tema que preocupa a los niños.
2. A qué sabe la luna
Michael Grejniec
Estructura repetitiva, acumulativa e ilustraciones grandes y bonitas.
3. Enamorados
Rébecca Dautremer
Tema que les llama la atención y les interesa, ilustraciones bonitas.
4. La ovejita que vino a cenar
Steve Smallman
Historia preciosa e ilustraciones grandes y bonitas.
5. Un bicho extraño
Mon Daporta
Ritmo y rima, cuento original y diferente.
6. Elmer
David Mckee
Divertida historia, bonita e ilustraciones originales.
7. Siempre te querré
Debi Gliori
Ilustraciones preciosas e historia emotiva y que trata un tema importante para estas edades.
8. Muy chiquitín
Debi Gliori
Cuento sencillo con ilustraciones preciosas.
9. 999 hermanas ranas se mudan de charca
Ken Kimura
Historia graciosa y entretenida con ilustraciones bonitas.
10. Yo mataré monstruos por tí
Santi Balmes
Cuento bonito que trata un tema importante: el miedo.
11. Te quiero (casi siempre)
Anna Llenas
Poco texto, adecuado para niños de 4-5 años e imágenes llamativas
12. Vacío
Anna Llenas
Cuento que habla del vacío que sienten las personas, adecuado para niños de 4-5
13. Un poco perdido
Chris Haughton
Imágenes adecuadas y poco texto. Se usan las onomatopeyas
14. Siete ratones ciegos
Ed Young
Cuento extraño y por lo tanto original, diferente.
15. Amelia quiere un perro
Tim Bowley
Estructura repetitiva e ilustraciones grandes.
16. Orejas de mariposa
Luisa Aguilar y André Neves
Poco texto e ilustraciones llamativas
17. Something else
Kathryn Cave
Imágenes llamativas y bonitas, y poco texto.
18. El pájaro del alma
Mijal Snunit
Trata el tema de las emociones y tiene bonitas ilustraciones
19. La niña que caminaba entre aromas
Ariel Andrés Almada
Cuento precioso, ilustraciones bonitas y tema intresante.
20. El punto
Peter H. Reynolds
Ilustraciones sencillas, sirve para trabajar la autoestima con los niños
21. El camino que no iba a ninguna parte
Gianni Rodari
Ilustraciones grandes y cuento interesante.
22. Qué fastidio ser princesa
Carmen Gil
Es un cuento divertido que habla acerca de la igualdad, el texto es apropiado y las imágenes van acorde.
23. El árbol de las cosquillas
Chae Strathie
Pocas palabras y dibujos muy bonitos
24. Inés del revés
Ana Jeram
Es muy divertido para los niños
25. Cuando nace un monstruo
Sean Taylor
Es un texto que sirve para “reírse” del miedo, con ilustraciones adecuadas para ello
26. Este monstruo me suena
Gabriela Keselman
Es un bonito cuento con un final sorpresa e imágenes muy llamativas
27. Papá por favor, consígueme la luna
Eric Carle
Imágenes llamativas y texto adecuado
28. Mamá, ¿De qué color son los besos?
Elisenda Queralt

29. Ser princesa no es un cuento
Irune Labajo
Cuento con un mensaje muy bonito y un lenguaje sencillo.
30. ¿Ahora qué va a pasar?
Nuria Díaz Reguera
Cuento con un toque humorístico e imágenes adecuadas
31. La gran fábrica de las palabras
Agnès Lestrade y Valeria Docampo
Trata el tema del amor y tiene unas imágenes entrañables y adecuadas
32.Como esconder un león
Helen Stephen
Divertido y que les permite dar paso a la imaginación.


La gestión de este espacio de lectura correrá a cargo de la dirección del centro, la participación de las familias, de las aportaciones de los comercios del barrio y los recursos propios de la maestra, así como las creaciones literarias que realicen los niños a lo largo del curso escolar.



TIEMPO DEDICADO A LA LECTURA EN EL AULA



En este colegio se le daría importancia al mundo de la literatura. Todos los días se dedicaría como mínimo una hora dentro del horario lectivo de clase a actividades relacionadas con este tema.


Todos los lunes la profesora en la asamblea de última hora realizaría una narración con libro, esta actividad también se realizaría los jueves. 

Los lunes también en la asamblea de por la mañana la profesora animará a los alumnos a realizar sus propias creaciones literarias y las utilizarían para contarles a la clase su fin de semana o algo importante que les haya pasado esos días. Creemos que de esta forma se fomenta que los alumnos se acerquen al mundo de la literatura. 

Los martes la profesora realizaría una lectura con libro y los miércoles y los jueves se llevaría a cabo un cuentacuentos. 

Para los cuenta cuentos nos gustaría aclarar que la profesora los transmitiría de forma oral y contaría cuentos folclóricos que sabe o los ha leído en fuentes fiables y se los ha aprendido. Antes de contárselo a sus alumnos realizaría alguna adaptación para que el relato fuera adecuado para las edades de los alumnos. 

El colegio realizará actividades como visitar bibliotecas públicas cada dos semanas. Los niños se sacarán el carnet de la biblioteca para poder coger libros y estos libros pasarían a formar parte del rincón de lectura de clase durante un periodo de tiempo. Este nos ha parecido un buen método para ir renovando los libros del rincón cada poco tiempo. 

El último viernes de cada mes se dedicaría al taller del hospital de libros. Este taller consistiría en arreglar los distintos libros que se han estropeado (en la propia clase tienen un cajón para colocar los libros). 

Además de todo esto la maestra dejará que en los tiempos de juego libre los alumnos puedan acceder al rincón de lectura. La maestra también mandará a este rincón a sus alumnos cuando hayan realizado la actividad que tenía programada y aún quede algún alumno por realizarla. 



Para que los niños se lleven los cuentos a casa, deberán "pescarlos". Este proceso consta de una caña de pescar con un imán y unas tarjetas plastificadas que son las portadas de los libros que se prestan. Una vez "pescada" la tarjeta, esta se meterá en el fichero que corresponda a cada niño.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Narración con libro

Creación literaria
Lectura con libro
Cuenta cuentos
Narración con libro
Cuenta cuentos




SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS


En este apartado nos gustaría aclarar como el colegio podría hacer frente económicamente al rincón de lectura de la clase.
Para ello, además de la cantidad destinada dentro del material a comprar libros, la maestra pediría a sus alumnos que trajeran algún libro que tienen en su casa que les guste mucho y quieran compartirlo con su clase (se les aclararía a los padres que los alumnos al terminar el curso se lo llevarían a casa, excepto que la familia quiera donarlo al colegio).
También, para dotar de más libros la biblioteca la maestra realizaría alguno con algunas técnicas que hemos aprendido en clase. Nos gustó la idea de que se pudieran realizar cuentos con diferentes técnicas aprendidas, ya que podríamos elaborarlos como regalos o para hacer una actividad diferente.

Por otra parte, para que haya cada cierto tiempo un fondo de libros diferente, la profesora hablaría con la biblioteca del centro para que de vez en cuando sus alumnos la visitaran y pudieran llevarse algún libro a clase. Para recaudar dinero para la biblioteca, la clase realizaría algún mercadillo donde los alumnos venderán manualidades que hayan hecho, juguetes que ya no quieran y que estén en buen estado…



EL AULA
El orden original de la clase constaba de una zona de trabajo con cuatro mesas circulares y al lado la mesa de la profesora. También había una pizarra digital al lado de la zona de libros.

Los rincones que tenían más espacio eran el de “construimos y pensamos” y la asamblea. Por otra parte, el rincón de lectura (“leemos y disfrutamos”) constaba de una cajonera con cuatro apartados donde había libros. No había ningún control acerca de cuántos libros se había leído cada niño, simplemente cogían el libro, se iba a su sitio asignado en la zona de trabajo para leerse el libro, cuando acababan o se cansaban, dejaban ese libro y cogían otro.

La transformación que queremos hacer consiste en llevar al otro lado la zona de trabajo y la pizarra digital con el fin de poner la zona de asamblea y el rincón de lectura juntos, formando un conjunto más o menos homogéneo, porque así si por algún casual, no cupieran todos los niños en el rincón de lectura, se pudiera usar la zona de asamblea sin que esta sea menos confortable y acogedora.


  1. "Construimos y pensamos"
  2. "Somos artistas"
  3. "Jugamos a ser"
  4. "Investigamos"
  5. "Leemos y disfrutamos"

Plano original de la clase











Plano de la conversión de la clase (1)





Plano de la conversión de la clase (2)



















Habría cojines y puffs para hacer del rincón de lectura un lugar acogedor y cómodo.







Así sería la decoración del rincón de lectura, un mural gigante de un libro, capaz de albergar muchos libros.








Habría mesas y sillas para los niños que quisieran poner el cuento en una superficie plana.






Así, más o menos, quedaría el rincón de lectura tras todas las conversiones anteriormente citadas


CONCLUSIÓN

Este trabajo nos ha hecho ver que el espacio de lectura es muy importante para el desarrollo de un niño.
Para empezar, hemos hecho una tabla de libros que hemos ido conociendo poco a poco a lo largo del curso, y los hemos metido en una edad que consideramos apropiada. Hemos valorado la tipología de letra, las imágenes, el tema...
Otro punto importante es la ambientación del rincón de lectura, para que su uso sea adecuado no vale cualquier cosa, no vale cualquier estantería ni cualquier libro. Es necesario que haya un ambiente agradable, cálido y acogedor. También hemos considerado como punto importante que entrara luz natural y no fuera una iluminación forzada.
Es necesario motivar a los niños a la lectura de una manera que les enganche y les fascine, y para eso necesitaremos utilizar diversas técnicas. También es necesario contar diferentes tipos de cuento (folclórico, literario, paraliterario...)


BIBLIOGRAGÍA

Apuntes de literatura infantil (Irune Labajo. 2016-2017)
https://es.pinterest.com/pin/517773288383537357/

1 comentario: