miércoles, 31 de mayo de 2017

Actividad 4 (corregida): Creación literaria

Todos sabemos que la literatura es muy importante para los niños, y nosotros, como futuros maestros que somos, tendremos la obligación de mantener el rincón de lectura, ya no limpio, ordenado y acogedor, sino también actualizado.
Debemos tener varios subgrupos en el rincón de lectura como, por ejemplo, el rincón de prosa, de poesía, de cuentos folclóricos… Y así tendremos una biblioteca de aula completa y variada.

POESÍA Y CREACIÓN LITERARIA:

También debemos crear nosotros nuestros propios cuentos, tanto nosotros mismos como con los niños. Para trabajar con los niños podríamos hacer “El libro en clase”, ya que cada niño va haciendo su aportación sobre un mismo tema elegido previamente. Yo he elaborado el cuento de la adivinanza, la pensé para niños de 4-5 años, que ya adquieren cierta curiosidad y concentración en un tema, en este caso, las adivinanzas. He utilizado cartulinas, grapas, rotuladores de colores y un poco de tela de lazo. El texto que cree fue el siguiente:

¿SABES QUIÉN SOY?
Soy pequeñito y juguetón,
de la familia soy el más molón,
en la mano me hallo
haga frío,
calor
o sol.
También de noche
y de día.
¿A que no me adivinas?

Así quedó la portada al principio, pero lo veía peligroso y decidí recubrirlo con un poco de tela de lazo pegada con pegamento caliente para que fuera más seguro y quedara más bonito.







Portada definitiva.

Primera página.
Segunda página.
Tercera página


Cuarta página.
Quinta página.

NARRATIVA:
Nosotros, los profesores, podemos hacer multitud de cuentos a partir de diversas técnicas. Una de las más usadas en prosa es el binomio fantástico, creado por Gianni Rodari, que es el que más les gusta a los niños, ya que es un texto absurdo, creado a partir de dos palabras que nada tienen que ver entre ellas. Esta técnica es la que he usado yo, combinando dos palabras (hombre y jirafa), y también he creado un pueblo inexistente donde la gente no se daba cuenta de que el hombre más alto era, en realidad, una jirafa. Lo he orientado para niños de 4-5 años, porque a los niños de corta edad les encanta lo absurdo.

EL HOMBRE RASCACIELOS
Había una vez, en un pueblo llamado Bajitikistan, llamaba la atención un hombre tan sumamente alto que tocaba las hojas de los árboles con la cabeza, pero no solo las tocaba, sino que también se las comía.
En Bajitikistan toda la población tenía una característica en común: Que eran muy bajitos, no pasaban del metro y medio.
Este hombre era tan sumamente alto que alcanzaba a ver siete metros desde arriba, y siempre gritaba:
-          ¡Ala! ¡Qué buenas vistas!
En Bajitikistan, ese hombre llamaba mucho la atención ya que, al tener las piernas más largas, llegaba antes a los sitios, sí estaba buscando a alguien en medio de una multitud, le encontraba en seguida… La gente se fascinaba de lo alto que era el hombre, hasta que un día se dieron cuenta de que andaba a cuatro patas, de que tenía manchas marrones y la piel amarilla… Pero también se percataron de que… ¡Comía hojas!
No era un hombre lo que la gente veía día tras día, sino que era una jirafa parlanchina.

DRAMA:
El texto dramático puede ser creado a partir de uno que ya haya sido creado previamente. Además, hay que formar el elenco de personajes y la obra tiene que ser fácil y asequible para que los niños lo puedan representar sin problema. Yo he creado una obra sin partir de nada, desde cero, titulada “La princesa Tessa y el peine de plata fina”, para niños de 5-6 años, ya que tienen mayor capacidad de retención a la hora de representar una obra de teatro.

LA PRINCESA TESSA Y EL PEINE DE PLATA FINA

NARRADOR: Una mañana cualquiera, la princesa Tessa se levantó como todos los días, dio un bostecito de princesa, que sonaba casi casi como un pajarillo. Más tarde, abrió las cortinas del enorme ventanal de su habitación, y volvió a bostezar.
Se puso su refajo, su vestido apompado y su lazo detrás de la espalda, pero cuando se fue a peinar… No encontraba su cepillo.
Buscó y buscó y nada encontró, arriba, abajo, en un lado, en otro… Removió todos los lugares de su enorme castillo, pero nada, no encontraba su cepillo.
Así que fue preguntando una a una a las personas del castillo. Fue a los establos a preguntar a los cuidadores si habían visto su cepillo.
TESSA: Perdonad que interrumpa vuestras labores, señores, pero he perdido mi peine de plata fina y querría preguntarles si lo habíais visto.
CUIDADORES: No princesa, no lo hemos visto, pero podemos dejarle el cepillo de los caballos.
TESSA: ¿El cepillo de los caballos? ¿Se han vuelto locos? ¿Cómo me voy a peinar yo con eso? Da igual, seguiré buscando.
NARRADOR: Fue a la cocina en busca de la cocinera Severa, para preguntarle si había visto su cepillo.
TESSA: Perdone, cocinera Severa, ¿ha visto usted mi peine de plata fina? Es que no lo encuentro por ningún lado.
NARRADOR: La cocinera Severa, que de severa no tenía nada, le contestó muy amablemente
COCINERA SEVERA: No, no lo he visto, pero puedes usar mi gorro de cocina para apaciguar tu cabello.
TESSA: Pero ¡cómo me voy a poner yo su gorro de cocina! ¡Qué voy a ir oliendo a acelgas por todo el castillo! Bueno, da igual, déjelo, seguiré buscando.
NARRADOR: Se encaminó a ver a su madre, la reina Martina, y la princesa Tessa, de muy mal humor le contó lo sucedido a su madre.
TESSA: Mamá, no encuentro mi peine de plata fina y mira, tengo el cabello enredado y no me lo puedo peinar. He buscado por todo el castillo, he preguntado a los cuidadores de los establos y a la cocinera Severa y nada, que no lo han visto.
REINA MARTINA (riéndose): Tessa, ¿no te acuerdas que te dije ayer que lo iba necesitar yo hoy? El duque Luque celebra hoy su boda con la marquesa holandesa y te lo pedí porque mi peine se rompió, ¿recuerdas?
TESSA (avergonzada): Ah, es verdad, ya no me acordaba, pero… ¿Ahora cómo me peino yo?
REINA MARTINA: Pasa a mi cuarto de baño y te haré el peinado más bonito que nadie ha visto jamás, pero con tu peine de plata fina, claro.


CONCLUSIÓN:
Haciendo esta entrada me he dado cuenta de que la literatura no consiste solamente en leer cosas de autores destacados, ni en contar un cuento, va más allá. En un aula de infantil es importante que todos seamos partícipes de la literatura, haciéndonos dueños de las palabras y de las historias, ya sean fantásticas, reales o absurdas. No hace falta que seamos autores reconocidos o cuentacuentos experimentados, simplemente hace falta ilusión, ganas e imaginación.
Esta actividad es la que más he disfrutado haciendo, ya que hemos podido crear nuestras propias obras literarias y, particularmente, me ha servido para adecuar los cuentos a una edad correspondiente, ya que no podemos tratar todos los temas con niños de todas las edades, hay que considerar también el momento evolutivo en el que se encuentren. Por otro lado, me he ayudado de Pinterest para llevar a cabo mi cuento, pero todas manualidades coincidían en una cosa: Usar materiales fungibles. No hace falta gastarse mucho dinero para realizar un cuento hecho a mano y no necesitas mucha mano de obra.
Definitivamente, esta actividad me ha servido de mucho a la hora de tener que crear cuentos en mi futuro profesional.

BIBLIOGRAFÍA:
- Guía de trabajo de Educación Infantil (Irune Labajo, 2016-2017)
- Apuntes de Literatura Infantil (Irune Labajo, 2016-2017)








1 comentario:

  1. Hola Paloma, quiero empezar felicitandote porque tus creaciones me han encantado. Me han parecido muy imaginativas y creo que has resuelto muy bien la actividad. La del texto dramatico en concreto me ha parecido muy divertida.

    Como consejo yo personalmente hubiese elegido otro formato para la creación del libro, ya que hablamos de niños que no saben leer todavía y hacer el libro con forma de mano, por ejemplo, sería una forma de hacerlo más atractivo.

    Por último, coincido contigo en que para la creacion literaria no hacen falta mas que ganas e ilusión, y en lo referente a la imaginación siempre nos podemos apoyar en la diferentes estrategias de Gianni Rodari.

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