viernes, 24 de marzo de 2017

Actividad 1: "El león que no sabía escribir."



El libro que he escogido para comentar se titula “El león que no sabía escribir.” Lo elegí porque, aparte de ser cómico tanto para niños como para adultos, tiene un trasfondo muy rico en temas a tratar. Se puede ver desde los animales de la selva, hasta las características de león.
El autor de este cuento, Martin Baltscheit nació en Dusseldorf, Alemania, en el año 1965. 
Es un escritor e ilustrador de libros infantiles que empezó dibujando tiras cómicas. Además de escribir e ilustrar un gran número de libros infantiles, ha escrito obras de teatro, radioteatros y películas animadas, así como también ha editado material didáctico para niños y trabaja como locutor en piezas para la radio y la publicidad. En el año 2010 le fue concedido el Premio de Teatro Juvenil, mientras que en el 2011 ganó el Premio Alemán al Libro Infantil por el libro "El zorro que perdió la memoria."

Título: El león que no sabía escribir.
Autor: Martín Baltscheit.
Ilustrador: Martín Baltscheit.
Editorial: Lóguez ediciones. Santa Marta de Tormes (Salamanca), España.
Fecha de la primera edición: 2006.
Cota de edad para este análisis: 4-5 años (segundo ciclo de infantil)

Hay un tema claro en éste libro, que es la necesidad imperiosa de leer y escribir, ya que puedes expresar sentimientos y emociones. Aunque, por otra parte, trata diversos temas. Los que me han venido a la mente han sido los siguientes:
  •         La desesperación del león por no encontrar a nadie que fuera capaz de escribir lo que sentía éste por la leona como él quería. Esto, a los niños les enseña que no tienen que venirse abajo cuando haya una adversidad, y que si pedimos ayuda a los demás, no hay que enfadarse si no lo hacen como nosotros queremos.
  •         La variedad en el gusto de cada uno (al buitre le gusta la carroña, al escarabajo el estiércol…). Esto les enseña a los niños que no todos somos iguales, ya que cada uno tenemos nuestras preferencias y gustos a la hora de elegir.
  •         Las características diversas de cada cual (el mono trepa, el buitre vuela…) La enseñanza que esto da los niños a que todos somos diferentes, unos podemos tener los ojos azules y otros marrones, ser más altos o más bajos…
  •     Enfadarse cuando algo sale mal no es la solución a los problemas. El año pasado en desarrollo emocional, vimos que los niños son egocéntricos, creen que todos es para ellos y todo tiene que ser como ellos digan, lo cual hace que se produzcan rabietas sí algo no está a su gusto. Éste libro enseña a que cuando si algo sale mal, no debes enfadarte, ya que siempre hay una solución para conseguir el objetivo.
El formato de este cuento es bastante manejable para los niños de cuatro años. A partir del año y medio se empieza a desarrollar la psicomotricidad fina que se corresponde con las actividades que necesitan precisión y un mayor nivel de coordinación, por lo que las páginas las puede pasar un niño de cuatro años perfectamente. La portada es rectangular y de tapa dura, y las páginas también lo son, lo que hace que el cuento sea manejable para un niño de cuatro años.

La tipología de letra es la adecuada para que los niños se acostumbren a ver letras “reales”, no las letras escolarizadas o la típica que les ponen a los niños (comic sans). Este tipo de letra es perfectamente legible, además, el espacio que hay entre letra y letra es adecuado para un niño de cuatro años. El tamaño de la fuente es correcto, y hay poco texto y muchas imágenes llamativas.


Las imágenes son grandes y divertidas, ya que los niños cuentan los cuentos de manera intuitiva, acordándose de los dibujos y de cómo se lo habían contado. Entre los dos y los seis años, aparece la etapa preoperacional, según Piaget, que es el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito, y esto da lugar a que se hagan ilustraciones llamativas y bonitas. 

La estructura es acumulativa, ya que se repite una y otra vez lo mismo, pero con diferentes personajes.
El león quiere declarar su amor a una preciosa leona que había visto, y, a partir de ahí se repite la estructura: Manda escribir una carta a los diferentes animales de la selva, pero ninguna de estas le convence, se enfada, y se lo pide a otro animal, así hasta que conoce de tanto rugir, la leona le escucha y va a su encuentro.

Los valores que he visto en el libro han sido la colaboración, ya que todos los animales ayudan al león.
También he observado que, después de todas las cartas fallidas que los animales han escrito para que el león se la diera a la leona, al final la historia acaba bien. Esto les puede enseñar a los niños a no rendirse, y a ver que siempre hay alguna solución para todo.
también está la ayuda que le brinda la leona al león para enseñarle a leer.
Por otra parte, uno de los contravalores que he visto ha sido la reacción que tenía el león con los animales, ya que estos escribían una carta, y si no le gustaba al león, se enfadaba y les gritaba, en lugar de decírselo de manera calmada.

El protagonista, como bien dice el título, es el león, raudo y atrevido donde los haya, que dice que no necesita saber escribir porque, al ser el rey de la selva, con saber rugir le vale. Más adelante, en la evolución de la historia, se muestra inconformista y con un mal temperamento ante las adversidades. ¿Se pueden identificar los niños con este personaje? Sí, porque hay niños que no saben o que no quieren aprender.
Los niños relacionarán, también, a la leona con los padres o los profesores, ya que ellos son las personas que ayudan a los niños a aprender cosas nuevas.
El lenguaje que se utiliza es claro, conciso y ameno para los niños. Las frases que hay son cortas y la estructura es más o menos la misma, lo cual hace que los niños sepan qué va a decir el león a los animales que le escriben las cartas. El texto y las imágenes enlazan perfectamente formando un cuento agradable, entretenido y cómico para los niños.

He de decir, como conclusión final, que este libro se adecua muy bien a la edad acotada al principio de este análisis (niños de cuatro a cinco años).
Se puede usar en casa y en el colegio, ya que es perfecto para que aprendan sobre diversos temas, como que enfadarse cuando las cosas no salen bien no es la solución, o que es bueno pedir ayuda cuando no sabes hacer algo… Además, los niños se ríen un montón con este cuento.
Este libro, sin duda alguna, lo tendré en mi biblioteca cuando sea maestra y le sacaré un gran partido.


Bibliografía:


9 comentarios:

  1. Hola Paloma,
    Me ha encantado el libro que has elegido, como bien dices un niño puede identificarse en el tema del que trata, en un futuro me gustaría trabajarlo en el aula de infantil para que los niños aprendan a no frustrarse por no saber escribir.
    Para mejorar el comentario te recomiendo comentar un poco más la forma que tiene el libro, pues como bien cuentas es un libro con una manejabilidad fácil para los niños de cuatro años y te basas en el desarrollo del niño para justificarlo, pero luego no comentas que forma presenta el libro, esto puede crear ciertas dudas al dejarlo a la imaginación del autor.
    También me ha gustado la forma en la que has escrito el comentario, facilitando a los lectores de tu blog poder seguir la lectura sin necesidad de haberse leído el libro.
    Enhorabuena y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma,

    Mi más sincera enhorabuena por el trabajo que has realizado. Se nota que le has puesto muchas ganas y que el libro te encanta.
    Me gusta mucho la manera en la que has analizado al protagonista y has sabido reconocer sus mismas cualidades en los niños de 4 años.
    Además, creo que has explicado correctamente cada uno de los apartados, y has sido sincera respecto a los valores y contravalores que has observado.
    Lo que sí he echado en falta es que expliques un poco mejor el argumento, ya que a los lectores de tu blog nos podría ayudar bastante a la hora de entender mejor el cuento que has analizado.
    Por lo demás me parece que has hecho un excelente trabajo. Sigue así.

    Un beso, Belén.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paloma!
    Me gustaría felicitarte porque una vez más has demostrado tu increíble capacidad para redactar y emocionar con lo que escribes. Has extraido muchísimos temas en los que yo al leer ese libro no había caído y te has informado muy bien sobre el desarrollo de los niños y niñas a esa edad.
    Me encanta!
    Un beso,
    Beatriz

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Paloma

    Antes de meterte en el tema debes comentar el formato. El tema pertenece al contenido. No está bien colocado.

    El tema principal no es la necesidad imperiosa de escribir. Eso es lo que le pasa al león, es decir, el argumento. El tema principal es la importancia de la escritura como instrumento de comunicación.

    Como en este análisis es imprescindible que relaciones cada uno de los aspectos con la edad de los receptores, debes informarte de si los niños de 4-5 años sienten interés por la escritura y si entienden su importancia de forma natural. Así podrás argumentar si el tema es adecuado o no.

    Ocurre lo mismo con los subtemas. Todos tienen que estar argumentados en función de la edad de los niños y sustentados en fuentes fiables. Pero vamos a revisarlos:

    - La desesperación del león no es un tema. Y tampoco debes buscar qué enseñan los temas sino pensar qué van a extraer los niños. La búsqueda de ayuda para resolver nuestros problemas sí es un tema secundario. Y otro es que, aunque es bueno dejarse ayudar, a veces, hemos de resolver nosotros nuestros propios problemas.

    - La variedad del gusto de cada uno y las características diversas de cada uno es lo mismo: No todos disfrutamos con lo mismo. El libro no hace hincapié en que el mono trepe o el buitre vuele solo en lo que cada animal considera divertido o digno de compartir.

    - El último tema que incluyes debes reescribirlo como el enfado nunca es la solución para un problema. Enfadándose, las cosas no mejoran.

    El final feliz no es un valor, es una decisión del autor que realmente no responde a lo que el protagonista se hubiera merecido por ser tan borde con todo el mundo.

    Los contravalores recaen en el león: se enfada con todos y por todos (como dices) y es muy desagradecido.

    También tienes que argumentar si los valores y contravalores son adecuados para los niños de 4-5 años.

    Los niños pueden identificarse con el león no porque no quieran aprender. Eso es solo un detalle y, además, una decisión del pasado. Los niños se identificarán con él porque aún no saben escribir como para redactar una carta, porque suelen enfadarse cuando se sienten frustrados y porque, en muchas ocasiones, necesitan pedir ayuda y no siempre son entendidos por aquellos que les ayudan.

    El libro, como es literario y no paraliterario, no es perfecto para aprender nada. Es perfecto para que los niños lo interpreten desde su propia realidad y extraigan conclusiones para su propia vida.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar